
Voy sólo, así que algo más aburrido de lo habitual, pero aprovechando para disfrutar de esas pequeñas cosas que únicamente la soledad puede proporcionarnos.
Me acerco antes que nada a Caudete de las Fuentes, en donde confluyen tres ramales de este sendero y a donde ya llegué andando cuando venía desde Casas de Moya.
Ahora se trata de ver por donde entra en la población el camino que viene de Fuenterrobles y por donde sale el que va hacia El Remedio, ya que esa etapa la tengo programada para diciembre.
La verdad es que este GR, al que tantos defectos se le pueden encontrar, tiene entre sus virtudes la muy buena señalización, sobre todo vertical, que permite encontrar enseguida lo que uno va buscando.
De modo que rapidamente veo los puntos deseados y, de nuevo en el coche, me voy a Las Nogueras y Estenas pues en enero iremos desde Estenas al Río Reatillo y quiero comprobar la accesibilidad del punto inicial para que llegue un autobús, más o menos grande, y, en Las Nogueras, ver si hay algún lugar donde poder realizar el alto del almuerzo.
Lo se Estenas está claro y lo de Las Nogueras no; nos tocará parar a almorzar en cualquier punto aunque no reuna ninguna ventaja para ello.
Ya finalizado todo este proceso, nuevamente con el coche, me voy a Villar de Olmos desde donde pretendo ir andando, por este GR hasta alcanzar el Río Reatillo y buscar algún itinerario alternativo para volver al pueblo.
La historia es que quienes diseñaron este sendero, o al menos así lo supongo yo, cuando llegaron a esta zona tenían cuatro alternativas muy diferentes para desde este lugar llegar hasta el sur de El Rebollar, practicamente en la Sierra Martés. Una era buscar un nuevo sendero o camino, diferente al GR 7, pero eso, hay que reconocerlo, es muy complicado, probablemente imposible, y este sendero no se distingue por la cantidad de tiempo que le hayan dedicado a su investigación previa. La segunda era simplemente decir que a partir de este punto, y hasta que vuelven a separarse, el GR 7 y el GR 238 coincidían en su itinerario (cosa que ocur
re con otros muchos GR.s a veces y es perfectamente válido) pero eso implicaba el tener que enfrentarse con la dificil y extraña situación en que se encuentra el GR 7 en este tramo, cortado por fincas que no han respetado el derecho de paso, y que espero llegue pronto a los tribunales, si alguien se atreve a denunciarlo debidamente. En consecuencia, si no se querían buscar problemas, lo mejor era olvidarse de esta solución.

La tercera posiblidad es obvia, llevarse el GR desde Villar de Olmos a Chera, de allí a Siete Aguas y,así ir rodeando la zona conflictiva, pero entiendo que los promotores del sendero no la apoyarían por salirse de sus términos municipales
Así que sólo quedaba una cuarta opción y es la que se tomó ¡el GR 238 termina al encontrarse con el GR 7, en tierra de nadie, en un lugar poco accesible! (Esto se repetirá por tanto al sur donde desde un punto del GR 7, en el fondo de un barranco y sin ninguna accesibilidad, de pronto ¡comienza, o termina, el GR 238!)
En fin que uno echa de menos que, quien puede hacerlo, no se muestre bastante más duro a la hora de homologar nuevos senderos. Ya es hora de que empecemos a primar la calidad sobre la cantidad.
Volviendo al tema yo dejo el coche en Villar de Olmos y me voy, por un camino carretero, cómodo y descendente, hasta alcanzar el Río Reatillo, aproximadamente dos kilómetros y medio, y durante varias horas me dedico a buscar alternativas para el regreso.
Por las orillas del río imposible. Me voy hacia el norte por el GR 7 y encuentro pistas que se van hacia Chera o que dan tanto rodeo para volver a Villar de Olmos que hay que descartarlas. Alguna senda encuentro pero al seguirla vuelvo enseguida al camino inicial. Y tomando el GR 7 hacia el sur no hay mejor suerte.
Así que cuando vengamos, en enero, llegaremos hasta el río, comeremos allí y regresaremos por el mismo camino, ¡que remedio!, a Villar de Olmos
Imágenes: La ermita de Villar de Olmos, una charca artificial junto al camino para que pueda beber la fauna, punto de encuentro del GR 238 con el GR 7 y otra vista diferente y más cercana del mismo lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario